Existen diversos factores que pueden hacer que un dispositivo en su red wifi consuma una gran cantidad de datos.
- Alguien que se une a su red wifi: si tiene una red wifi abierta (sin contraseña) o cuenta con una contraseña de wifi fácil de adivinar, las personas pueden unirse a su red wifi y consumir una gran cantidad de datos. Para solucionar este problema, asegúrese de establecer una contraseña de wifi segura.
- Actualizaciones en segundo plano: algunos dispositivos (como teléfonos celulares o consolas de juegos) pueden descargar grandes actualizaciones de software o actualizar aplicaciones automáticamente a través de wifi. Verifique la configuración de su dispositivo para activar el modo de ahorro de datos y así limitar el uso de datos en segundo plano a través de wifi.
- Otras actualizaciones o descargas importantes: las descargas de películas y las actualizaciones de videojuegos pueden ser muy grandes, a veces superando los 100 GB. La calidad del streaming también puede cambiar drásticamente el uso de datos; la definición estándar (SD) utiliza ~0.7 GB por hora, la alta definición (HD) utiliza ~3 GB por hora y la definición en 4K puede utilizar ~7 GB por hora, si no más.
- ** Pruebas de velocidad:** según la velocidad de la red, cada prueba de velocidad puede consumir hasta ~1 GB o más de datos. Los datos que se descargan y cargan durante las pruebas de velocidad se cuentan para el uso total de datos.
- Dispositivos que utilizan datos en exceso: en algunos casos, ciertos dispositivos (por ejemplo, televisores inteligentes o cámaras de seguridad) envían de manera silenciosa datos de diagnóstico a los servidores en segundo plano.
- Dispositivos que contienen malware: en casos excepcionales, un dispositivo de su red puede estar infectado con malware. Esto puede llevar a períodos prolongados de consumo de datos muy elevado para un dispositivo comprometido.
- Actividad en segundo plano del router Starlink: incluso sin dispositivos conectados, su router Starlink puede usar una pequeña cantidad de datos cada mes (generalmente de 1 a 5 GB) para actualizaciones de software esenciales y monitoreo de estado. Este es el tráfico normal a nivel de red y se contabilizará en los totales de uso de datos mensuales.
Utilice la aplicación Starlink para identificar dispositivos sospechosos en su red. Abra la pantalla “Red” y busque cualquier dispositivo no reconocido.
Si tiene una red wifi abierta o su contraseña se puede adivinar fácilmente, considere establecer una nueva contraseña de wifi en la sección “Configuración”.